11 de mayo de 2007

Muchas mentiras

Esta es una entrevista que le han hecho a uno de los mayores criadores de galgos en España.

Entrevistamos a...

Óscar Hernández Zarzuelo

Criador de la raza Galgo Español

"El Galgo Español es un perro de carácter tímido"

Óscar Hernández lleva toda su vida viviendo en el campo con galgos, a los que asegura ha aprendido a amar. Podemos decir que es un criador vocacional que ha seguido los pasos de su padre. Actualmente, es responsable del criadero Galgos Salada en Valladolid y junto a sus perros ha ganado algunos concursos de Galgo Español, ha quedado semifinalista en el 'Concurso de España de galgos en Campo' en 2000 y 2003 y, por último, uno de sus perros se alzó como 'Campeón de España de liebre mecánica' en 1989.

Pregunta: ¿Por qué te hiciste criador?

Respuesta:Desde muy pequeño mi padre tuvo galgos en casa y he aprendido a amarlos y respetarlos de la misma manera que en su día lo hizo mi padre.

P:¿Por qué elegiste esta raza?

R:Porque tanto estética como funcionalmente despiertan un atractivo difícil de superar. Son animales que tienen unas cualidades innatas, sólo verlos en movimiento supone un disfrute personal. Me involucré en el Galgo Español como juez y criador porque estamos convencidos de que es la raza funcionalmente más dotada para el deporte.


P:¿Cuáles son las características físicas de la raza? (estándar, enfermedades…)

R:Su esqueleto es compacto y robusto, la cabeza es alarga yestrecha, el tórax tiene una amplia capacidad, mientras que el vientre está muy retraído. Las extremidades y la cola son muy largas. Se usa mucho para la caza de liebres a la carrera.

P:¿Qué carácter tiene?

R:El Galgo Español es un perro de carácter retraído o tímido, que se transforma en energía y viveza cuando se utiliza para la caza.


P:Háblenos del pasado, presente y futuro del galgo español

R:No está muy claro como llegó a España. Algunos

hablan de que entró gracias a los romanos y otros a los persas. Sin embargo, cada vez cobra más fuerza la idea de que fueron los árabes los que introdujeron esta raza en la Península Ibérica. Esta teoría se confirma al ver el gran parecido existente entre el Galgo Árabe y el Español.

El presente de la raza se lo debemos a David Salamanca, que comenzó a trabajar para recoger y seleccionar, por toda España, los mejores ejemplares de la raza. Gracias a él, en la actualidadexiste un gran número de criadores.

El futuro de este ejemplar puede ser crítico, debido al abandono que ha sufrido esta raza en los últimos años. Desde mi punto de vista, la causa principal es la masiva campaña de robos: sólo durante el año 2006 se registraron más de 1.200 denuncias de robos degalgos en España.

P:¿Qué consejos le daría a los propietarios de un Galgo Español respecto a la educación, la salud, la higiene y la alimentación?

R:Lo más importante es saber que el galgo necesita espacios amplios para ejercitarse a diario. La salud e higiene que requiere es la misma que cualquier otro can.

Hay que tener un especial cuidado con las piernas, ya que suelen ser propensos a lesionarse. La alimentación, por el tipo de ejercicio que realiza, debe ser muy cuidada, proporcionándole un pienso de gama alta con alto valor nutricional.


P:¿Cómo se comporta esta raza en el hogar? ¿Cuál es su relación con los niños y con los ancianos?

R:Aunque es un animal aparentemente muy tranquilo, los criadores estamos convencidos de que una vivienda no es el sitio más idóneo para criarlos. Como hemos dicho, su estructura ósea requiere ejercicio casi constante y eso sólo se lo podemos proporcionar en el campo. Recordemos que esta raza siempre se ha criado en el medio rural.

Su carácter retraído y un tanto tímido no le hace una mascota ideal para niños y personas mayores. Asimismo, su nobleza le hace ser un animal que se entrega totalmente al propietario, siéndole fiel hasta el final de sus días.

P:¿Qué opina sobre la actual legislación sobre la cría y el comercio de animales?

R:Creo que como cualquier otra actividad comercial debería estar regulada, al igual que en el resto de los países de la Unión Europea.


Y para justificar esas "geniales respuestas" os dejo con unas cuantas fotos. Juzgar vosotros mismos, pero según este señor, mi perros no son galos...


1 comentario:

Jara dijo...

Sabes qué te digo? que este tío criará muchos galgos, pero no nos conoce ni pizca! empezaría a insultarlo, pero por respeto a los lectores no lo voy a hacer.
Qué vergüenza que diga esto de nosotros... todo lo hace para que la gente no nos adopte... pero es mentira! no lo creais! somos geniales!