12 de mayo de 2007

LA PLEGARIA DEL PERDÓN


LA PLEGARIA DEL PERDÓN

Cuento tradicional de los indios de Norteamérica

Errar es humano; perdonar, divino

¿Te imaginas que los animales se pusieran en pie de guerra contra nosotros? ¿Qué pasaría?

Hace muchos siglos, cuando los animales eran los dueños y señores, reinaba el silencio y la armonía en la Tierra. Todo se basaba en un perfecto equilibrio que hacía posible la supervivencia de las diferentes especies. Hasta que apareció el hombre y comenzó a perseguir y cazar a los animales sin piedad, poniendo en peligro ese maravilloso equilibrio. Entonces los animales, tristes y cansados de persecuciones y cacerías, hicieron una asamblea para decidir qué hacer con los hombres.”Creo que deberíamos matarlos a dentelladas” dijo el lobo sacando sus dientes. “Pues yo también creo que deberíamos perseguirles sin descanso”, dijo el bisonte. Y siguieron discutiendo, sin llegar a ninguna conclusión. Hasta que el gran oso blanco dijo:”Creo que es inútil luchar contra los hombres. Ellos van a seguir matándonos, alimentándose de nuestra carne y utilizando nuestras pieles. Por eso cuado nos maten tendrán que decir una plegaria de perdón a la naturaleza”

“Sí, sí , sí, eso”, dijeron todos al mismo tiempo. Y, desde entonces, los indios de América tuvieron que entonar la plegaria del perdón cada vez que mataban un animal. Y, sin saber exactamente cómo, la armonía volvió a la Tierra.

A todos nos gusta que nos traten con cariño y consideración, incluso a los animales. ¡Seamos considerados con ellos!

1 comentario:

Alana Godoy dijo...

Hermoso y un poco triste. Muchas culturas indígenas de varias partes del mundo aún siguen agradeciendo a la naturaleza cuando abaten a un animal. Muestran el más profundo respeto y lo hacen por mera supervivencia, no por fines comerciales o para lastimarlo. Es bello y delicado al mismo tiempo. Investigadores han incluso llegado a las lágrimas al reconocer que eso es parte de la vida, siempre y cuando haya compasión y respeto hacia el otro, algo que en las sociedades modernas ya no queda rastro.

Si me permiten intercambiar información, hallé una página donde me gustó la forma de tratar los temas. Es informativa pero también muy humana, espero que a alguien le sirva para consulta http://www.siempreperros.com/